
Por: Paladario | @elpaladario
Receta de: Dalia Rodríguez | @darmguuurl
Gracias a la apertura de la Internet en China, su cocina ya está dejando de ser sólo pollito agridulce y brócolis remojados con res chiclosa. Pero incluso antes de esto, ya había uno que otro lugar cuya aproximación a la comida china, y en específico a la cantonesa, era más que satisfactoria.
Dalia estuvo en China, un buen rato, y como buena amiga nuestra se dedicó a comer y documentar su experiencia. Hace unas semanas al visitarla nos sirvió este platillo. Lloramos de alegría: no lo merecimos ni lo mereceremos. Aquí la receta.
Preparar esto es más fácil que: decir que China sigue siendo comunista.
Ésta receta es una de las cosas más deliciosas que he probado en mi vida, cuando la familia china con la que viví me recibió tenían estos fideos preparados para mí.
Su nombre es 北京炸酱面, es una especialidad de Beijing, además del pato pequinés; el platillo consiste de fideos gruesos tipo udon y una salsa de frijol fermentado con cerdo picado.
Es fácil de preparar en México, los ingredientes los consigues en cualquier mercado, sólo la pasta de frijol fermentado es difícil de conseguir, pero si tienes la suerte de saber donde hay un mercado chino, no hay duda que ahí la encuentras.
Zha Jiang Mian para cuatro personas.
Ingredientes
Para la salsa de carne:
- 3 cucharadas de pasta de frijol de soya
- 2 cucharadas de salsa dulce de frijol o salsa hoisin
- 1 taza de agua
- 1 pieza de anís estrella
- 1 cucharadita de jengibre fresco picado
- 2 cucharadas de aceite vegetal
- 2 cebollas cambray picadas (la cola y la cabeza)
- 300 gramos de pierna o lomo de puerco picado
- 1 cucharada de mirin, sake para cocinar o vino de arroz shaoxing (el que sea más fácil de conseguir).
Para los verduras:
- 2 pepinos cortados en julianas
- 4 rábanos cortados en tiras delgadas
- 350 gramos de germinado de frijol de soya
Para los fideos:
- 2 paquetes de fideos udon
Preparación
Para los fideos
- En un bowl resistente al calor coloca los fideos y agrega agua caliente hasta que los cubra. Sigue los tiempos que indique el empaque.
- Al pasar ese tiempo, corta la cocción colocando los fideos ya cocidos colocándolos en otro bowl que tenga agua con hielos. Retíralos luego de veinte segundos.
Para el cerdo
- En un bowl coloca la pasta de frijol de soya y la salsa de frijol dulce con agua suficiente.
- En un sartén a fuego medio saltea en un poco de aceite el anís, la cola
de la cebolla cambray picada y el jengibre, cuando empiece a soltar aroma agrega el puerco y el mirin o el vino de arroz, déjalo cocinar hasta que el líquido empiece a reducir. - Agrega la mezcla diluida de pasta, salsa y agua y la dejamos hervir a fuego lento por 15 minutos. Después da un golpe de calor subiendo la temperatura a tope hasta que la salsa tenga una consistencia viscosa y brillante.
- Agrega las verduras previamente lavadas.
- Presenta en mesa y sugiere al comensal que mezcle todo el contenido.

Deja un comentario